Las cañas de pescar con mosca están diseñadas para cumplir con requisitos particulares según el tipo de pesca que esté haciendo, por lo que es muy importante asegurarse de comprar el equipo adecuado desde el principio. Es una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero equiparse con una pequeña varilla de arroyo si tiene la intención de perseguir a los monstruos que pueden acechar en las profundidades de un gran lago o embalse. Puede parecer una afirmación obvia, pero no es tan fácil conseguir el equipo adecuado como cabría esperar. Se trata de longitud, resistencia y flexibilidad, y de saber cómo se combinan estas cualidades para brindarle la herramienta adecuada para el trabajo.

Una caña de pescar con mosca necesita realizar varios trabajos. En primer lugar, debe lanzar la línea, que requiere fuerza y ​​resorte para que pueda actuar como una catapulta para disparar la línea a gran distancia cuando sea necesario, o con mucha precisión y suavidad cuando esté a la orden del día. En segundo lugar, debe recuperar la línea, lo que requiere sensibilidad para que pueda sentir la línea a medida que se recupera y saber cuándo un pez toma la mosca. En tercer lugar, debe luchar contra el pez, lo que requiere la capacidad de amortiguar al líder y absorber los golpes mientras el pez corre y salta. Finalmente, debe ser transportable, lo que significa que debe poder fabricarse en secciones que se unen para actuar como un todo cuando se ensamblan.

Satisfacer estos requisitos en una varilla es muy difícil, por lo que se fabrican varillas que ponen más énfasis en una calidad en particular, a menudo a expensas de las demás. Una caña con excelentes cualidades de lanzamiento tenderá a ser más rígida y será menos indulgente cuando se pelea con un pez, por lo que debe usarse con un l

íder más pesado, que puede ser detectado más fácilmente por el pez. Se puede usar una caña muy flexible para lanzar de manera lenta y precisa, absorberá la actividad enérgica de un pez luchador pequeño pero no lanzará la línea muy lejos y no podrá manejar un pez grande. Una varilla de viaje que se pueda dividir en cinco o más piezas para caber en su maleta tendrá que sacrificar cualidades de flexibilidad o sensibilidad. El compromiso es a menudo la clave.

Una pieza fundamental del equipo de pesca con mosca es la caña de pescar. La caña incorrecta es una manera maravillosa de, potencialmente, arruinar un buen día de pesca con mosca. La caña de pescar con mosca adecuada marcará la diferencia entre un lance preciso y lances que están muy lejos de su marca o ser capaces de alcanzar esa trucha ascendente o ser simplemente cortos. Si hay algún lugar para escatimar en armar un traje de pesca con mosca, la caña de mosca no debería ser ese.

Hay una gran cantidad de equipo especializado que se necesita para la pesca con mosca, con todo el equipo disponible, puede ser costoso. Para un principiante, comprar equipo por primera vez puede ser abrumador. Algunas cosas a considerar al comprar una caña de pescar con mosca:

Acción de la caña de pescar con mosca: en pocas palabras, una medida de cuán flexible es la caña de mosca. En términos generales hay tres acciones principales.

Acción rápida, también conocida como varillas TIP FLEX.

Acción media, también conocida como varillas MID-FLEX.

Acción lenta, también conocida como varillas FULL FLEX.

La única flexibilidad en una caña de mosca de acción rápida o punta flexible está cerca de la punta de la caña, mientras que el resto de la caña permanece rígida y básicamente recta. Las cañas de acción rápida son ideales cuando se necesitan lanzamientos largos y consistentes.

Una caña de mosca de acción rápida hace que sea más fácil y rápido desembarcar peces grandes.

La velocidad generada por una caña de acción rápida, es más fácil y eficaz de lanzar en condiciones de viento.

La rigidez de una caña de mosca de acción rápida hace que el lanzamiento sea muy rápido, lo que significa que cuanto más lances ofrece la posibilidad de capturar más peces, sin embargo, existen algunas desventajas en la caña de mosca de acción rápida. Debido a la longitud, dificulta la pesca en pequeños arroyos cuando se necesitan lanzamientos cortos. Están diseñados para lances largos y potentes, no para lances cortos y confinados. Las cañas de mosca de acción rápida son rígidas y no absorben algo de la tensión en un tippet ligero cuando se pescan truchas cautelosas. Una caña de mosca de acción rápida no es una gran opción cuando se usa un tippet ligero para pescar truchas.

Aprender a usar una caña de mosca de acción rápida es difícil y tiene una curva de aprendizaje más alta que una caña de acción más lenta. Debido a la velocidad de la línea de mosca, los principiantes encontrarán que una caña de pescar con mosca de acción rápida es más difícil de manejar y pueden frustrarse porque muchos lances no irán donde él o ella quiere que vayan. Básicamente, la caña de pescar con mosca de acción rápida / punta flexible es para alguien que necesita hacer lanzamientos largos y consistentes, pescar peces muy grandes y, por lo general, pescar en condiciones de viento.